Albistea

Asociaciones de colectivos migrantes de la CAE incorporan el enfoque de Derechos Humanos para impulsar y promover su cumplimiento

El  Centro de Recursos Africanistas (CREA) y  la asociación intercultural KOLORE GUZTIAK desarrollan capacidades para una mayor incidencia social en materia de Derechos Humanos

Bilbao, 11 de noviembre. - Cuando se cumplen 70 años de la declaración de los Derechos Humanos Universales, y dentro de la campaña “Ciudadanía en Movimiento, por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género” en la que Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional viene trabajando desde que comenzara este 2019, varias asociaciones de la CAE vinculadas al colectivo de migrantes han participado en el proceso de acompañamiento y fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos desarrollado a lo largo de los últimos meses.

CREA – Centro de Recursos Africanistas

El Centro de Recursos Africanistas (CREA), impulsado por la ONGD Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, y con sede en el barrio bilbaíno de San Franscisco, y varias asociaciones de personas africanas vinculadas a éste, Ababie Euskadi, Ahizpatasuna e Igbo’s Association, han participado en el proyecto de acompañamiento y fortalecimiento para la incorporación de los Derechos Humanos en sus colectivos tanto a nivel interno como externo.

Los contenidos dirigidos al ámbito interno se han focalizado en las políticas y declaraciones de principios de las agrupaciones, en la gestión que hacen de las personas que las integran, en el funcionamiento y en la toma de decisiones. En el ámbito externo, se han analizado las relaciones existentes con sus beneficiarios, así como con las personas de origen africano y ciudadanía en general. También se han estudiado el tipo de intervenciones que realizan, todo ello con el fin de promover, impulsar y actuar de forma coherente y coordinada desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Kolore Guztiak

Otra de las entidades sociales que ha participado en esta novedosa iniciativa ha sido la asociación intercultural Kolore Guztiak, con sede en Donostia-San Sebastián, que trabaja acompañando a jóvenes migrantes tutelados y ex tutelados en la inserción social, así como en la disposición de pisos para su emancipación. El trabajo realizado con la asociación ha tenido dos fases; en la primera se ha formado al personal técnico y los y las educadoras en materia de Derechos Humanos tanto a nivel individual como colectivo, con especial énfasis en trabajar su incidencia social y política a través de todas las áreas de trabajo como estrategia fundamental para el empoderamiento de los y las jóvenes que se promueve desde Kolore Guztiak. Para ello, los y las participantes han realizado tanto sesiones teóricas como prácticas que han servido para realizar un diagnóstico en torno a los valores y principios de la asociación en esta materia.

En una segunda fase, se ha realizado la planificación estratégica, redefiniendo objetivos y trazando líneas de actuación acordes y coherentes con el cumplimiento de los Derechos Humanos. Estas actuaciones se han recogido en el nuevo  plan estratégico de la asociación.

Los Derechos Humanos es una cuestión de todas y todos, aquí y ahora

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”.

Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1947 y 1951

Según el profesor de Filosofía por la Universidad de Sevilla David Sánchez Rubio, “la educación en derechos humanos, a pesar de estar relativamente extendida a lo largo del continente europeo, parte normalmente de una noción tan estrecha, reducida y eurocéntrica, que genera una cultura interesadamente conformista. Por mucho que se enseñen derechos humanos, parece tópico dar por sentado y considerar natural e insalvable la distancia entre teoría y la práctica. Esta manera que se tiene de pensar los derechos humanos, los ha despojado de su carga política y su potencial emancipador, pues no reconoce la capacidad (y responsabilidad) que todas las personas tienen para dotar de significado a nuestros hábitos, prácticas y creencias, en todos aquellos espacios y lugares donde entablamos relaciones humanas.  Finalmente, ello produce una cultura cívica débil y acomodaticia

La sociedad vasca no es una excepción en materia de Derechos Humanos, cuyo conocimiento es limitado y que considera que la vulneración de los mismos lo sufren otras personas que mayoritariamente habitan en lugares remotos al suyo. Es lo que se deriva, al menos, del proceso de diagnóstico participativo realizado por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional y en cual se fundamenta el origen de la campaña “Ciudadanía en Movimiento”, cuyo lema es YO DECLARO, YO DEFIENDO. “Es imprescindible impulsar la transformación social mediante la educación en Derechos Humanos”, comenta Irene Ortiz de Urbina, responsable del proyecto y técnico de NESI.

El proyecto, además del fortalecimiento de las capacidades de incidencia del CREA – Centro de Recursos Africanistas y Kolore Guztiak, también ha incluido cursos formativos tanto presenciales como on-line en el que han participado más de 60 personas de todo el mundo, así como una campaña de sensibilización a través de acciones de calle y de comunicación en redes y medios de comunicación tradicionales.

Sistematización de experiencias

Finalizados ambos procesos de fortalecimiento asociativo en materia de derechos humanos, hemos elaborado un Manual para la Incorporación del enfoque de Derechos Humanos en las Organizaciones Sociales, basado en las experiencias de Kolore Guztiak y del CREA - Centro de Recursos Africanistas y en el que se aborda desde el marco conceptual, hasta las diferentes fases a implementar en futuros procesos, pasando por aprendizajes específicos de los procesos emprendidos. 

Puedes consultar el Manual también en euskera aquí