Albistea

“¡Alto! Las mujeres merecemos respeto”, construyendo una sociedad en pie de igualdad

Con motivo del 8 de marzo Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional reivindica un sistema justo con los derechos de las mujeres a través de su Campaña Ciudadanía en Movimiento

El 8 de Marzo de 2018 fue un año histórico en la reivindicación por la igualdad de género; la participación fue masiva, millones de mujeres salieron a las calles de todo el mundo para conmemorar la lucha por la igualdad y su reconocimiento en todos los estratos sociales. Una fecha en la que también se reconoce el trabajo de todas las mujeres que lucharon y continúan luchando por el reconocimiento efectivo de los derechos en pie de igualdad.

Desde Solidaridad Internacional – Nazioarteko Elkartasuna, hacemos un llamamiento a la participación en las reivindicaciones feministas llevadas a cabo durante el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Sólo desde la concienciación y la unión lograremos cambios justos y significativos para todas. Esta reivindicación por la igualdad de género la hemos enmarcado dentro de nuestra Campaña “Ciudadanía en movimiento por los Derechos Humanos y la igualdad de género”, financiada por la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo.

En los últimos años se han dado pasos importantes en todo lo relativo a la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, no en todos los lugares del mundo se ha avanzado lo mismo. Datos ofrecidos por ONU Mujeres muestran, por ejemplo, que, a nivel global, menos de un 20% de los propietarios de las tierras son mujeres, o que la brecha salarial en base al género es del 23%.

Estos datos demuestran que los derechos fundamentales de millones de mujeres son todavía un objetivo por cumplir. La iniciativa Por un Planeta 50-50 presentada por ONU mujeres dentro de la Agenda 2030, trabaja para que los gobiernos se comprometan en el avance por la igualdad de género, implementando acciones concretas que vayan desde la erradicación de la violencia de género, hasta políticas que redunden en favor de los derechos laborales, sociales y políticos de todas las mujeres. Sin embargo, de mantenerse la tendencia global actual, las actuaciones cometidas no serán suficientes para cumplir con tales objetivos de cara a 2030.

En Euskadi el índice de Igualdad de Género muestra que los niveles más altos de igualdad se centran en las áreas relativas a la salud y el empleo; sin embargo, la brecha de género es muy alta en los ámbitos de dirección de empresas. Además, la falta de formación en género en los ámbitos de la justicia ha mostrado ser una de las principales carencias de nuestro sistema de derecho. Con todo, la CAV se sitúa entre los primeros países de Europa en términos de igualdad de género.

Este 8 de Marzo la lucha feminista continúa. Millones de mujeres están llamadas a la huelga feminista y a las movilizaciónes convocadas en todas las ciudades, pueblos y barrios del mundo. Un dia internacional que además irá marcada por la firme oposición al racismo o la xenofobia que han ido implantandose en diversas insituciones políticas.

“¡Alto! Las mujeres merecemos respeto”, empoderando mujeres a favor de la participación política y defensa de sus derechos.

Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional lleva desde 2008 trabajando conjuntamente con la Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral –AMLUDI- en Guatemala por la erradicación de la violencia de género y a favor de la equidad y el empoderamiento de las mujeres. Algunos datos ofrecidos por ONU Mujeres muestran que sólo el 2% de las alcaldías son lideradas por mujeres; más de 4.000 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada año, y 759 mujeres fueron asesinadas en 2013. Así, AMLUDI es el resultado de una larga trayectoria de lucha por parte de las mujeres en favor de su participación política y en defensa de sus derechos.

Una de las tareas primordiales que se llevan a cabo es la formación y concienciación de los distintos agentes de justicia implicados en la protección de los derechos de las mujeres. Una labor que viene motivada por la falta de un servicio y atención adecuada a las víctimas de violencia de género. De esta manera, se busca revertir esta situación creando nexos de unión entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con el compromiso de todas y todos en el respeto a los derechos de las víctimas de violencia de género.

Esta lucha contra la violencia de género y a favor de la promoción de los derechos de la mujer también se ha llevado a cabo dentro de los distintos centros educativos de la zona, como son el Colegio Integral Tolimán o la Escuela Rural Mixta de Panpojilá, entre otros. La incidencia en la educación es fundamental, de ahí que se hayan realizado acciones conjuntas con grupos de madres y padres en la trasmisión de valores en derechos humanos.

Únete a Solidaridad Internacional y ¡PONTE EN MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS HUMANOS!