Albistea

Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional celebra los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un curso online

Más de 60 personas inscritas de diferentes partes del mundo dedicarán 105 horas para impulsar una “ciudadanía global y movilizada” en defensa de los Derechos Humanos

Bilbao, 15 de octubre.- La ONGD Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacionalinicia un curso de formación online “Derechos Humanos y Ciudadanía Global: Reconoce, Visibiliza, Actúa” con más de 60 personas  inscritas de diferentes partes del mundo y con el objetivo claro de potenciar el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que justo ahora cumple 70 años. “Queremos potenciar su conocimiento y generar una ciudadanía global, equitativa y movilizada”, aseguran sus responsables, orgullosos con la respuesta obtenida. El curso cuenta con siete módulos diferentes, 105 horas formativas y se desarrollará desde el 15 de octubre hasta el próximo 3 de febrero con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación del Gobierno Vasco.

Hoy arranca con el primer módulo titulado “Repensar los derechos humanos como procesos de lucha” para estudiar el origen y evolución de cada uno de los derechos humanos.  Será impartido por el profesor de la UPV/EHU, Joaquín Arriola.

“Feminismos y Derechos Humanos” será la siguiente unidad didáctica con la que la consultora de género, Laura Modonato, aprovechará para investigar las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo, así como de las violencias machistas. También dará a conocer las principales figuras de la historia de la lucha feminista y pondrá en valor los Derechos Humanos desde una perspectiva feminista.

Durante el desarrollo del módulo se estudiará el caso Guatemala, uno de los países más violentos del mundo y en el que cada día se producen 24 violaciones. En especial, se conocerá la lucha del “Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas -CAFCA” del país centroamericano tanto por su esfuerzo con las víctimas de la guerra civil, como por el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.  

“Consideramos que la formación y la llamada a la acción es una buena forma de celebrar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos"

La diversidad sexual desde una perspectiva política será el objetivo del tercer módulo bajo el título “Derecho a la no discriminación”. Se estudiará el marco vigente internacional, nacional y autonómico “para abordar los Derechos Humanos desde una perspectiva interseccional”. La investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Maje Girona, será su responsable. En esta ocasión, el caso de estudio será la “Escuela para la Libertad de las mujeres” de Oaxaca (México). Esta iniciativa desarrolla una propuesta de formación lésbica-feminista, técnica- manual, de autodefensa y artística, dirigida a mujeres de zonas urbanas e indígenas de Oaxaca.

El consultor social Jorge Correa impartirá el módulo sobre “Derecho a la educación”. Estudiará su situación global, repasará las agendas mundiales de desarrollo, así como en la estrategia vasca “(H)abian 2030” con la que el Gobierno Vasco marca las principales líneas de una Educación para la Transformación Social. Como caso, estudiará La Escuela de Ciudadanía Universal del CREA (Centro de Recursos Africanistas de Euskadi) que Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional desarrolla desde Bilbao.

El  “Derecho Ambiental y la Soberanía Alimentaria” serán los protagonistas del quinto módulo, impartido por la profesora de la Universidad de Valencia, Isabel Vilaseca. Abordará en la parte teórica la crisis ambiental y en el caso práctico la estrategia seguida por Senegal para plantar cara a la expansión del desierto del Sahel.

Las fronteras también serán estudiadas durante el curso impartido por la consultora Erguia Baba Hadj bajo el título “Derechos Humanos y Fronteras”. Se analizará la actual crisis de las personas refugiadas desde una perspectiva de género y se profundizará en la necesidad de un nuevo modelo de asilo y refugio. El proyecto “Defensa de los DDHH de personas palestinas presas en las cárceles israelíes”, de Solidaridad Internacional y su contraparte Addameer (Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Detenidos servirá como marco para el estudio del caso.

El “Arte de la desobediencia” cerrará el curso con la técnico de NE-SI, Irene Ortiz de Urbina, como profesora.  Abordará la relación entre desobediencia civil, derechos humanos y arte, como medio de creación de conciencias. También repasará la literatura feminista como herramienta de empoderamiento y movilización de las mujeres. Como caso práctico estudiarán los talles impartidos en Euskadi sobre el concepto de “Artivismo”.

Desde Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional destacan que cada capítulo “irá acompañado de dinámicas participativas que generen debates y reflexiones abiertas con el objetivo de alimentar un pensamiento crítico y reflexivo”. Así mismo, aprovecharán para exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos con acciones de incidencia repartidas durante los meses del curso y que se irán conociendo en los próximos días.

“Consideramos que la formación y la llamada a la acción es una buena forma de celebrar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y una gran oportunidad de avanzar hacia su cumplimiento”, señalan sus responsables con ganas ya de conocer los resultados de este nuevo curso online.