Albistea

Nazioarteko Elkartasuna -Solidaridad Internacional lanza la campaña "Yo declaro, yo defiendo" por una ciudadanía vasca más comprometida con la defensa de los Derechos Humanos en el mundo

Programan para todo este año diferentes acciones de calle, difusión de materiales y el fortalecimiento de dos organizaciones de personas migrantes

Bilbao, 24 de enero de 2019.- La ONGD Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional lanza la campaña “Yo declaro, yo defiendo” para impulsar una ciudadanía vasca “más universal, crítica y comprometida” con la defensa de los Derechos Humanos en el mundo. Con este objetivo ha programado durante todo este 2019 diferentes acciones de calle, así como la divulgación de historias de superación ligadas a los proyectos de cooperación que desarrolla por el mundo y el acompañamiento a dos organizaciones formada por personas migrantes en Euskadi.

“Buscamos traducir en historias humanas algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para impulsar la reflexión y motivar el compromiso con su defensa”, asegura Irene Ortiz de Urbina, técnico de la ONGD y responsable de la campaña que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación del Gobierno vasco.

Junto a las historias que irán publicando en la página web de la organización, aportarán también las herramientas necesarias para materializar el compromiso con una agenda planificada de acciones y encuentros para todas las personas interesadas.

Entre las historias editadas, destacan la lucha de las mujeres indígenas en Guatemala por romper la impunidad en torno a los feminicidios y crear una red de apoyo entre ellas para la denuncia de la violencia, los trabajos realizados en Senegal para frenar la acción del desierto con la creación de una barrera forestal en la franja del Sahel o los nuevos liderazgos juveniles en la zona miskita de Nicaragua.

Formación, acciones de calle y acompañamiento

A divulgación de información y materiales a través de las nuevas tecnologías como la página web, redes sociales y newsletters, la ONGD pone en marcha el acompañamiento a dos organizaciones creadas por personas migrantes en Euskadi. "Vamos a fomentar el intercambio de experiencias, así como buscar las maneras más eficaces de visibilizar sus trabajos, necesidades y compromisos”, remarca Ortiz de Urbina.

Además se está desarrollando un curso de formación on line en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año cumple su 70 aniversario. En el curso participan más de 60 personas que podrán después involucrarse en cada uno de los actos de calle, acompañamiento de organizaciones y consulta de todos los materiales editados para la ocasión.

Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional es una ONGD creada en 1989 y que trabaja en la lucha de la defensa de los derechos humanos en Euskadi y en diferentes partes del mundo como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Perú, Senegal, Líbano y Palestina.

Más información: https://www.solidaridadsi.org/es/c/2018-ciudadania-en-movimiento