Generoaren berdintasuna eta Maskulinitate Berriak

En Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna, creemos que la igualdad se puede lograr siempre y cuando vayamos superando modelos como el de la masculinidad hegemónica y avancemos hacia una masculinidad positiva. De las personas más pobres del mundo, el 60% son mujeres, y a su vulnerabilidad hay que sumar que son objeto de violencia sistemática, tanto en los conflictos armados como en la intimidad del hogar.

Tenemos el compromiso de hacer que la igualdad de género sea una realidad, no sólo por imperativo moral, sino porque también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todas las personas. La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano.          Promovemos el acceso- y control- de las mujeres a los recursos económicos y al poder político. Y, especialmente, el conocimiento, comprensión y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos (DSR), al considerar que el sistema que genera desigualdades y discriminación para las mujeres se basa principalmente en el control del cuerpo. El cuerpo es el primer espacio de libertad que las mujeres deben recuperar como base fundamental para el disfrute de otros derechos, entre ellos, a vivir libres de la violencia, lo cual constituye un derecho humano fundamental según reconoce la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), y el Programa de Acción de Pekín.             

Impulsamos la equidad de género, conforme al Código Ético de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo al que estamos sucritos, a través de la transversalización de la perspectiva de género, proceso que conlleva valorar las implicaciones que tiene para los hombres y las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que estos puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. (Definición adoptada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas [ECOSOC], en 1997).       

Con el Plan de Acción Pro-Equidad de Género de Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna hemos integrado el empoderamiento y la equidad de manera global y universal a todos los agentes que intervienen en todas las líneas de actuación de nuestra organización. Y hemos fortalecido la planificación y protocolización de nuestras líneas de actuación en favor de la consecución de la igualdad real y efectiva para hombres y mujeres.