↩ ODS: Mujeres de Senegal

Mujeres de Senegal
Samuella Tine

El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos, especialmente durante la temporada agrícola. Por eso estamos intentando adaptarnos y hemos introducido un nuevo producto de ahorro que llamamos “Ahorro de Resiliencia”.

Se trata de recolectar todos los días pequeñas cantidades para permitir que las mujeres puedan afrontar ciertos imprevistos que pueden surgir en cualquier momento.

El periodo de cosecha del año pasado ilustra muy bien esto que comento, porque la gente apenas cosechó. Y si no tienes algo que te permita sobrevivir, puede afectarte y realmente puede crear verdaderos conflictos sociales a nivel del hogar, a nivel de la dedicación a los niños.

Al menos, intentamos que esta pequeña hiperresiliencia les permita conservar algo, que les permitirá sobrevivir en caso de que ocurra un imprevisto.”

De acuerdo con la investigación el “Impacto del Cambio Climático sobre la equidad de género en el Departamento de Kébémer, Senegal”, el aumento del acceso y el uso de productos y servicios financieros de calidad son esenciales para el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza. A pesar de que en los últimos años se han logrado algunos avances en la ampliación del acceso a los servicios financieros formales, aún existe una brecha importante en relación al acceso de hombres y mujeres.

Se ha constado una dificultad añadida para el acceso a servicios financieros por parte de las mujeres, que a su vez indican la importancia de dicho acceso para llevar a cabo actividades generadoras de ingresos y para alimentar el círculo de inversión y ahorro. La falta de conocimiento y de formación financiera y la dificultad añadida de la mujer para acceder a ciertos servicios y a la representación social son los principales factores asociados a la dificultad de acceder al crédito y micro-crédito. La inclusión financiera permite además una mayor emancipación en la toma de decisiones y en la dependencia de las mujeres respecto a sus maridos; y podría contribuir a superar progresivamente ciertas resistencias culturales y roles tradicionales asociados a los hombres y las mujeres.

En ese sentido, las ventajas de la acción colectiva son altamente conocidas por parte de las personas implicadas en el estudio. Este conocimiento es muy pertinente en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, ya que el mismo ejerce de acelerador e intensificador de las dinámicas estructurales que influyen negativamente sobre la autonomía de las mujeres y sus derechos fundamentales. A tenor de la información recabada se deduce que las dinámicas de cohesión social en torno al tejido asociativo de las comunidades locales son practicadas fundamentalmente por mujeres. El sistema de tontina (sistema asociativo y rotativo de ahorro colectivo y crédito) es identificado como el mecanismo de ahorro/inversión más extendidos; el cual se viene utilizando durante muchos años y que puede inspirar acciones de refuerzo y de empoderamiento femenino y de aumento de la inclusión financiera1.

Desde hace algún tiempo se está extendiendo de forma importante el sistema de Asociaciones de Ahorro y Crédito de las Aldeas (AVEC), con el fin igualmente de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. Sus miembros se ayudan mutuamente a ahorrar ingresos, recibir préstamos, satisfacer sus necesidades diarias y convertirse en mujeres empresarias. Cabe igualmente destacar el rol socio-comunitario y el papel de las líderes sociales (madrinas de barrio: badienougokh en wolof): actores muy importantes para la sensibilización, en términos de información sobre mediación en conflictos, nutrición y seguridad alimentaria, violencia de género o cuestiones relacionadas con el cambio climático; como es el caso de la Red de Mujeres Activistas en Kébémer.

1La falta de acceso al sistema bancario hace casi vital el sistema de tontina en África y otras zonas del planeta. Se trata de un sistema asociativo y rotativo de ahorro colectivo y crédito.